Por: Paloma Costa Jiménez
La bolsa tiene tres partes:
– Exterior
– Forro
– Piezas para el cierre/fruncido de la bolsa
He usado dos telas distintas para combinar; una para el exterior (la de abejitas) y una para el interior (la amarilla con estrellas) . Para las piezas por donde van los cordones, he usado la misma tela que la tela del forro, podéis darle un toque diferente añadiendo otra tela totalmente distinta o usar la misma tela que en el exterior.
También necesitamos cuerda, cordón o cinta que es lo que usaremos para cerrar la bolsa frunciendo la parte superior.
NOTA: Las medidas que aquí damos son para un tamaño en particular. Para vuestras bolsas podéis darle la medida que queráis; más larga, más corta, más cuadrada… Sólo tened en cuenta que el forro lo hemos hecho un poco más corto para que encaje bien dentro del exterior y en la base no haya un barullo de telas y costuras.
Materiales
- Exterior de la bolsa: 2 piezas de tela de 40 cm de largo por 30 cm de ancho
- Carriles por donde va la cuerda: 2 piezas de tela de 6 cm de largo por 30 cm de ancho
- Forro: 2 piezas de tela de 38 cm de largo por 30 cm de ancho
- Cuerda para fruncir el cierre: 2 trozos de 1 metro (cada trozo de 1 metro)
- Máquina de coser, hilos, tijeras, imperdible
OJO: el margen de costura, de 1 centímetro, está incluido en todas las piezas.
Si, lo reconozco, soy una maniática de los remates, remallados, sobrehilados, nudos y demás. Así que no tengo más remedio que recomendar que antes de empezar a coser las piezas y a formar el exterior, cierre y forro rematéis cada pieza por separado.
Podéis usar una remalladora si tenéis, o la máquina de coser y hacer un zig-zag en todos los lados de las piezas:
- Recordad que para hacer el zig-zag tenéis que poner el canto de las telas entre los dos dientes del prensatelas; así os hará una puntada dentro y una fuera, asegurando el cantito
- Si usáis la remalladora, tened cuidado de no cortar nada de tela, puesto que en las medidas que os he dado ya están incluidas las costuras, así que o bien quitad la cuchilla, o aseguraos de que el margen de costura sea el adecuado para no cortar la tela
Ponemos las dos piezas del exterior derecho contra derecho:
Colocamos alfileres en todo el contorno, menos la parte de arriba. Tened en cuenta cómo colocáis los alfileres, para poder coser sin tener necesidad de quitarlos (poniendo los alfileres más dentro de la tela que el ancho del margen de costura), o si les ponéis al borde de la tela, hacedlo de manera que podáis ir quitándolos según coséis (con la cabeza del alfiler mirando hacia vosotros).
Cosemos todo el contorno menos la parte donde no hay alfileres, que es la parte superior, rematando al principio y al final.
Como podéis ver en la foto siguiente, hemos aprovechado el orillo de la tela para tener un lado rematado y no tener que hacer el zig-zag/remallado en ese lado.
Una vez que hemos cosido todo, rebajamos las costuras de las esquinas inferiores, cortando la tela sobrante en diagonal. Así, al dar la vuelta al exterior, no habrá tela de más en la esquina.
Lo preparamos y cosemos como el exterior, salvo por una cosa; debemos dejar un trozo de un lado sin coser, que será por donde luego daremos la vuelta a todo.
Podemos ver en la siguiente foto cómo lo hemos preparado para coser; ponemos los alfileres en el contorno (salvo en la parte de arriba), y vemos que en el lado derecho hay dos alfileres atravesados (rojo y amarillo), perpendiculares a la tela:
El trozo que hay entre los dos alfileres es la parte que no se cose. Tiene que ser lo suficientemente grande para luego poder dar la vuelta por ahí a todo; dejaremos una abertura entre 5 y 10 cm.
Así que:
- Ponemos derecho contra derecho, sujetando con alfileres todo menos la parte de arriba
- Colocamos dos alfileres perpendiculares a la tela, que nos marcarán la abertura que debemos dejar
- Cosemos desde el principio hasta el primer alfiler que marca la abertura, rematando al principio y al final
- Cosemos desde el segundo alfiler hasta el final, rematando al principio y al final
- Rebajamos las esquinas
Tenemos que doblar hacia dentro 1 cm por los lados cortos de la tela (1 cm porque es el margen de costura que estamos usando). Para ello en la tela marcamos 2 cm hacia dentro en los lados cortos de cada pieza, por el revés:
Llevamos el canto de la tela sobre la marca de los 2 cm, y así nos aseguramos que sólo se dobla 1 cm hacia dentro (=hacia el revés)
Planchamos ambos lados cortos con las dobleces hacia dentro
Cosemos un pespunte lo más pegado posible al canto doblado de la tela
Ahora doblamos ambos trozos del cierre hacia dentro (revés contra revés) por el lado largo
Planchamos para que coja forma
Ya tenemos las dos piezas del cierre preparadas, y ahora sólo nos falta montar todas las piezas y terminar. ¡¡Vamos allá!!
Ya tenemos todas las piezas preparadas y listas para empezar a montar:
- Exterior del revés
- Forro del derecho
- Piezas de cierre rematados los bordes y dobladas
Hallamos la mitad de las piezas de cierre y ponemos un alfiler justo en el medio:
Hacemos lo mismo con el forro:
Hacemos coincidir ambos centros; centro de la pieza de cierre con centro del forro. Tenemos dos piezas de cierre, hemos de hacerlo con las dos, una a cada lado del forro:
Embolsamos el forro + piezas de cierre dentro del exterior, ¿cómo? Nosotros tenemos que ver el derecho del forro y el revés del exterior. Metemos el forro dentro del exterior. Es decir, se están tocando derecho del forro y derecho del exterior por la parte de dentro:
Igualamos las costuras laterales de exterior y forro, cuadrándolas bien:
Llevamos el margen de costura del forro a un lado, y el del exterior hacia el otro, para que no coincidan los dos en el mismo lado, y haya mucho grosor en un lado y nada en el otro:
Preparamos con alfileres todo el contorno: exterior + piezas de cierre + forro
Cosemos todo el contorno, rematando al principio y al final:
Por el agujero que habíamos dejado en el forro, damos la vuelta a todo:
Ya va tomando forma:
Asentamos bien las piezas de cierre y costuras con un poquito de plancha (ya sabéis que la plancha es muy importante en la costura):
Hacemos un pespunte decorativo, cosiendo la bolsa, pero lo más pegado posible a las piezas de cierre. No sólo tiene propósito decorativo, sino también asentar forro y exterior:
Al coser este pespunte decorativo, no rematamos ni al principio ni al final, pues al ser una costura vista, se notaría mucho y queda feo. Lo que hacemos es terminar justo donde hemos empezado, dejando los hilos largos (tanto al principio como al final de la costura). Después pasamos todos los hilos hacia el revés, y hacemos nuditos en los hilos (dos a dos). Ya sólo nos queda esconder estos hilos: justo desde donde hicimos el nudo metemos la aguja entre exterior y forro, y sacamos la aguja más adelante. Luego cortamos el sobrante de hilo:
Ya tenemos la bolsa terminada, sólo nos queda meter los cordones que van a cerrar la bolsa frunciendo por la parte de arriba
Sujetamos uno de los cabos de un cordón con un imperdible, y lo metemos por dentro de una de las piezas de cierre:
Lo vamos pasando hasta que sale por el final de esa pieza:
Metemos ese cordón por la otra pieza de cierre, de modo que empieza y acaba en el mismo lado:
Hacemos lo mismo con el otro cordón pero al revés (es decir, entra y sale por el lado contrario al que ya teníamos); así tenemos un inicio y un final de cordón a cada lado. Anudamos los dos cabos del mismo lado:
Tiramos de los cordones y… ¡¡¡tatatachán!!! Conseguimos que la bolsa se cierre frunciéndose:
Sólo nos queda coser el agujero que dejamos en el forro para dar la vuelta, lo haremos a mano con puntada invisible.
Y colorín, colorado, este tutorial se ha acabado. Espero que os haya gustado, que os sirva, y que hagáis mil bolsitas, de colores, tamaños y combinaciones diferentes.