Exposición virtual: de la geometría a los pespuntes

Hoy os traemos una exposición virtual que nos ofrece La Biblioteca Nacional de España, para conocer y comprender un poco la historia de la costura.

Esta exposición se llama De la Geometría a los pespuntes. Tratados, manuales y sistemas de corte y confección en la BNE; y es una recopilación de diversos documentos en los que podemos recorrer la historia de la costura desde finales del siglo XVI hasta los años cuarenta del siglo XX.

 

Esto de la costura no es una moda pasajera, no viene de hoy; sino que lleva mucho estudio y trabajo detrás. Es muy interesante conocer un poquito de su historia, y esta exposición nos da la oportunidad de adentrarnos un poco en el mundo de la costura.

En la Biblioteca Nacional de España, de febrero a mayo, se pudo visitar físicamente esta exposición. Y aunque ahora ya no se puede ir en persona, si que podemos hacer la visita virtual. Qué rabia no haberlo sabido antes, para haber ido en persona, y haberos contado todo esto mucho antes.

 

medidas

 

Coincidiendo con la exposición física, se llevaron a cabo un montón de actividades; hubo talleres familiares, talleres para niños y talleres para adultos; talleres para aprender a sacar un patrón de una prenda ya confeccionada, patrón de una chaqueta usando técnicas del siglo pasado y la estética de hoy en día…  Qué buena pinta, ¿verdad? (la rabia va creciendo por no haberlo sabido…)

Todo esto nos lo perdimos, pero tenemos la oportunidad de hacer la visita virtual, y eso no nos lo vamos a perder. Podéis acceder aquí.

La exposición se divide en cinco partes:

  1. El traje sobre el papel
  2. Líneas y números. Geometría y aritmética
  3. Cada maestrillo tiene su librillo
  4. Teóricas e inventoras
  5. Magisterio y costura

También hay una parte en la que hay una breve muestra de las obras y documentos expuestos en cada apartado, aquí tenéis el enlace. Muchos de estos documentos, vieron la luz gracias al interés de muchas mujeres, que investigaron, probaron y publicaron sistemas de corte y confección; y han llegado hasta nuestros días como métodos de patronaje con sus nombres y apellidos.


portada expo

 

También podemos ver un audiovisual que se veía en la sala de exposiciones; nos habla sobre la enseñanza de labores, publicación de revistas, lo que supuso para las mujeres, métodos de enseñanza de corte y confección, la importancia de la geometría y aritmética para los sastres, patentes y herramientas, el códice de trajes… Mejor que lo veáis vosotr@s, porque merece la pena.

El vídeo se divide en 4 partes, aquí os lo dejamos:

 

Estaremos muy atentas para futuros acontecimientos costuriles, y así poder compartirlo con vosotr@s.

Ya es lunes, así que… ¡¡a comerse la semana con aguja y dedal!!

 


Deja tu comentario aqui