Llega el verano y tu cuerpo pide fibras fresquitas y tejer con algodón, voy a contarte curiosidades sobre el algodón que muchas veces ves en la etiqueta pero no sabes muy bien qué implican, como por ejemplo: de dónde viene algodón pima, qué quiere decir eso de mercerizado, etc.

En este post voy a ponerme un poco técnica, pero te lo traduzco a lo que te importa: ¿qué algodón tengo que elegir?

un poco de botánica

1. ¿Cuál es la mejor especie de algodón?

Gossypium hirsutum:

  • Algodón upland. Originario de América Central, México y el Caribe.

Gossypium barbadense:

  • Algodón pima Originario de América del Sur.
  • Algodón egipcio. Originario del valle del Nilo.

Gossypium arboreum:

  • Algodón asiático. Originario de India y Pakistán.

Hay muchas especies de algodón, pero no todas sirven para obtener hilos de algodón. Las tres que te he mencionado, son de las que se obtienen los hilos de algodón y están ordenadas de mayor a menor producción.

Quizá los tipos de algodón que más te sonarán son el pima y el egipcio, pero cuando se habla de «algodón» sin ponerle un apellido, lo normal es que nos refiramos al primero, al algodón upland, que representa el 90% de la producción mundial.

El «algodón upland», a ese que no le ponemos apellido, tiene fibras de longitud de entre 2,5 y 3cm (1 a 1,3″), sin embargo, el algodón pima tiene fibras de hasta 4,1cm y el algodón egipcio de hasta 5,1cm.

¿Quiere esto decir que haya un algodón mejor y otro peor? No, todo depende del uso que vayas a darle, además de tener en cuenta la responsabilidad social y ambiental en la producción de dicho algodón.

En un principio, cuanta mayor largura tenga la fibra, más suave será el algodón, pero el proceso que se le aplica al algodón hasta ser transformado en hilo es crucial para determinar su suavidad, durabilidad, resistencia, etc.

nos ponemos técnicas

2. ¿Cuál es el mejor algodón para tejer?

¿Mercerizado o peinado, gaseado o compactado?

Ahora vamos a lo que os interesa saber, y es cuál es el mejor algodón para tejer. Si lo que quieres tejer es una prenda de ropa que te dure muchos años, que sea muy suave y fresca, yo no tengo duda: el mejor algodón para tejer es un algodón peinado y compactado. ¿Por qué?

 

  • El algodón peinado mantiene la naturalidad del algodón, porque no está sometido a procesos químicos intensos; sin embargo, el algodón mercerizado y el algodón gaseado sí lo están. Por ejemplo, el brillo que tiene un algodón mercerizado no es el aspecto natural del algodón, por eso yo siempre prefiero un algodón peinado.
  • Si además se añade el proceso de compactado al algodón, hará que sea mucho más resistente, más suave, casi no hace pilling, sin tener que ser gaseado.

¿Y cuál es la mejor especie de algodón?

  • Si me lees desde África, sin duda es el algodón egipcio que se cultiva en el valle del Nilo (más del 90% de la producción).
  • Si me lees desde América o Australia, es más sostenible el algodón pima, ya que se cultiva en Perú (aprox. un 20 % de la producción), Estados Unidos (60 %), Australia (10 %) y Egipto (10 %), debido a sus condiciones climáticas favorables.
  • En el caso de Asia, también el algodón más común es de tipo upland. Solo entre India y China, tienen el 50% de producción mundial de este tipo de algodón.
  • Si me lees desde Europa, tengo una mala noticia: solo el 1 % del algodón mundial se produce en Europa, esto es debido a las condiciones climáticas, el arbusto del algodonero es originario de las regiones tropicales y subtropicales, así que es normal no encontrar un algodón europeo.
  • Pero continúa leyendo…
^

¿Y qué hacemos entonces si estamos en Europa?

Buscar un algodón que esté lo más cerca posible.

    1. El país más cercano a Europa que tiene una producción de algodón upland es Turquía, y el más cercano que produce algodón egipcio es Egipto, ¿pero cuál es más sostenible? El ganador es Turquía, sobre todo teniendo en cuenta que:
    2. Tiene mayor cercanía, así que menor es la huella de carbono.
    3. Turquía lleva a cabo prácticas de riego más avanzadas, y, sin embargo, en Egipto las prácticas de riego son menos eficientes, usando intensivamente agua proveniente del Nilo.
    4. Por último, en Turquía, gracias a los acuerdos comerciales con la UE, se han hecho inversiones en energías renovables que no se han realizado en Egipto.
me mojo

3. ¿Qué algodón te recomiendo?

El algodón pima de la marca CaMaRose, se llama pimabomuld. Trine hace unos hilos fantásticos, y su algodón no se queda atrás. Es pima, es un algodón peinado y tiene certificado oeko-tex, y es muy suave. El algodón viene de Perú.

El algodón upland de la marca My Knitted Closet, se llama The ultra soft cotton. El nombre lo dice todo, es ultra suave, y está peinado y compactado. El algodón proviene de Turquía y se procesa en Portugal.

Con este último hilo he tejido camisetas como: Darya y Maehwa.

Espero que te haya gustado este post, si es así, puedes dejarme un comentario y además, compartirlo con quien tú quieras.

Gracias por leerme.

0 comentarios

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad