¿Qué cosemos? Camiseta Panda & X print

Nos hemos dado cuenta que realmente nunca os enseñamos lo que cosemos; os hablamos de las telas, de los talleres, de las clases, de eventos y tutoriales, pero… no de nuestros proyectos costuriles.

Y es que también cosemos para casa, por ejemplo para nuestros peques. La verdad que coser en pequeño lleva menos tiempo y es más agradecido y… ¡les queda tan bien!

Así que vamos a solucionar eso y de vez en cuando os iremos mostrando qué es lo que cosemos cuando sacamos un poco de tiempo para ello. Hoy os traemos un par de camisetas que hemos cosido para que el señor I las luzca este verano.

Dos camisetas recién salidas de la máquina de coser, ya remataditas y preparadas para que el señor I las luzca enseguida, que hace tiempo de manga corta y veranito. Camiseta de triángulos y camiseta pirata, ¿os gustan? El año pasado ya cosí una y este año repito, por partida doble; es la camiseta Panda & X print de la revista Ottobre Kids 3/2016. La verdad que me encanta coserla, y a mucha gente también; el año pasado fue un boom, y este año creo que también se verán un montón, es fácil de coser, rápida y queda muy bonita puesta.

Lo que si me he dado cuenta es que este patrón no da mucha talla, el señor I está usando ahora mismo una talla 86-92, y le he cosido una talla 98, pensando en usarla durante todo el verano, y parece que le va un poco justa. Leyendo a compis costureras que también la han cosido, comentan que justamente esta camiseta da poca talla. Esto me lleva un poco por el camino de la amargura, fiándome de esto le estoy cosiendo un par de camisas, que en breve espero enseñaros, y tallan grande, así que… ¿tendré que hacer toile para el peque? Me da un poco de pereza, la verdad.

He modificado un poco la camiseta de los triángulos, añadiéndole un bolsillo, para que rompiera un poco el estampado. A la camiseta de los piratas no le he añadido bolsillo, porque era una pena tapar el dibujo. Lo que sí he hecho es seleccionar bien qué es lo que quería que se viera tanto por el delantero como por el trasero, para que no coincidieran y se viera todo el estampado de la tela.

Aquí podéis ver cómo quedan por delante:

Y ahora por detrás:

Otra cosa que hemos hecho diferente a las instrucciones es cómo hemos cosido el ribete del cuello. En la revista, las instrucciones para coser este ribete de punto son:

Para ser totalmente sincera, lo he hecho, la primera vez, como explican aquì, y no me gustaba nada, o sencillamente es que no se me ha dado bien, así que descosí todo el cuello y volví a empezar cosiéndolo de otra manera. Os cuento cómo lo hice por si os gusta más este método, básicamente lo que he hecho es cerrar el ribete del cuello por un lado, por el otro lado cerrar el escote de la camiseta, y luego unirlos. Os cuento un poco el paso a paso:

  1. Cortar la tira correspondiente para el ribete del cuello (calculando 2cm más para las costuras), y coser esta tira por el lado corto de forma que se obtiene un círculo 
  2. Doblar por la mitad a lo largo, revés contra revés, para formar lo que será el ribete del cuello
  3. Marcar los 4 puntos medios del cuello, y hacer lo mismo con la camiseta
  4. Hacer coincidir los 4 puntos medios del ribete con los 4 puntos de la camiseta, encarando derecho contra derecho. Coser (yo lo he cosido con remalladora); mientras se cose, ir tirando un poco ya que el ribete es menor que el escote
  5. Voltear el ribete del cuello hacia arriba, de forma que vemos los derechos tanto de la camiseta como del ribete y la costura que acabamos de hacer queda por el revés hacia abajo (hacia la camiseta)
  6. Luego, con la máquina plana y aguja doble de punto, coser un pespunte que hace dos funciones, decorativa y de sujeción, de manera que una aguja caiga directamente en la tela de puño y la otra aguja caiga en la tela de camiseta, de esta manera también fijamos la costura de la remalladora

¿Os ha convencido este método? Si tenéis alguna duda, por favor, dejadla en comentarios ¡para resolverla cuanto antes!

En cuanto a los remates de los dobladillos, he rematado las dos camisetas de manera distinta. En la camiseta de triángulos he usado un zig-zag con aguja de punto sencilla, sobre todo porque por el estampado de la tela si que se apreciaría esta costura. En la camiseta pirata he cosido con aguja doble de punto un pespunte por todo el dobladillo, ya que el zig-zag en esta tela apenas se apreciaría.

En las dos camisetas he hecho un dobladillo doble, es decir, he hecho dos dobleces, para que no se vea el canto de la tela si en cualquier momento se le sube la camiseta o se le da la vuelta y se ve el revés (El señor I tiene mucha manía de ir enseñando la barriga a diestro y siniestro enseñando el dobladillo de la camiseta). Esto es algo mío, que tengo manía con que los remates me queden pulidos, y me quedo más a gusto si lo hago así. ¡Manía costurera al canto, oigan!

Una cosa que suelo hacer (o intentarlo al menos) cuando coso los dobladillos es que, tanto si lo coso con zig-zag y aguja sencilla o con aguja doble y costura paralela, la costura por el revés quede de forma que coja por arriba la tela de la camiseta y por abajo la tela del dobladillo, y así queda bien cogido el dobladillo y no se levanta ni se da la vuelta. Os lo enseño con una imagen que creo que se entiende mejor que contado así:

¿Queréis saber algo de las telas que hemos usado? Pues aquí os lo contamos:

  • La camiseta de triángulos lleva tres telas distintas:
    • Tela Sweet Triangle Mint, una tela muy colorida que podéis encontrar en nuestra tienda física y online
    • Tela de puño turquesa: la tenemos también en la tienda, pero ahora mismo sólo en la tienda física, pásate a verla porque es muy gustosa
    • Tela de camiseta negra: ahora mismo está agotada en nuestra tienda online, esperamos reponerla pronto
  • La camiseta pirata lleva tres telas distinas:
    • Tela pirata: la compré hace tiempo en una tienda de telas de Valladolid de toda la vida, no recuerdo el nombre, está cerca de la Plaza Circular, si conocéis Valladolid, para que os hagáis una idea de la zona
    • Tela de camiseta rayas azul: la podéis encontrar tanto en nuestra tienda física como en nuestra tienda online, los colores combinan muy bien, ¿verdad?
    • Tela de puño turquesa: es distinta a la que usé en la anterior camiseta, tiene un color algo más apagado, lo que le queda mucho mejor a los tonos de la tela pirata, y también la tengo de hace bastante tiempo, es de Donna Tela

¿Os han gustado las camisetas? Compartimos el modelo en el blog de Fans de Ottobre, donde podéis encontrar muchos modelos más ya cosidos, y ver las maravillas que hace la gente.

Seguiremos enseñándoos cositas que vamos cosiendo, y esperamos que os gusten y os inspiren. Mientras tanto… ¡a por lo que queda de semana! (que el fin de semana ya asoma la patita, qué ganas)


Deja tu comentario aqui