Coser un dobladillo en esquina

¿Piensas en cómo rematar un mantel, una servilleta o algo que sea en esquina y no sabes cómo? En este tutorial te enseñamos cómo dominar esta técnica de cabo a rabo. Paloma Costa

Ver todos los tutoriales

Cuando hablamos de dobladillo nos estamos refiriendo a cómo se remata una parte específica de una prenda; nos estamos refiriendo a los bajos de pantalones, faldas o mangas. Un dobladillo “normal” es aquel que doblamos dos veces, por ejemplo en vaqueros, pantalones tipo chinos, faldas,… ¿Por qué dos dobleces? Para que el canto de la tela no se vea, esté rematado o no, aunque sea por el revés. Este dobladillo lo haremos en telas medias o finas, pero no en telas muy gruesas. Para telas gruesas haremos un dobladillo sencillo, es decir, de un solo doblez. Eso sí, habiendo rematado (remallado o hecho zig-zag) el canto de la tela. La razón de hacer un dobladillo sencillo en telas gruesas, es que si lo hiciéramos doble tendría mucho grosor, quedaría feo y nos costaría incluso coserlo. Cuando cosemos un mantel o una servilleta, normalmente hacemos un dobladillo para rematar los bordes, pero ahí nos encontramos con que los manteles y servilletas tienen esquinas, y  en ellas se acumularían muchas capas de tela al doblar todo dos veces, y quedaría feo. En este tutorial veremos cómo coser un dobladillo en esquina con métodos diferentes.
Para ver esta técnica, vamos a coser un mantelito individual, e iremos viendo el paso a paso. Lo primero que hemos hecho es cortarlo en forma rectangular. telas cortadas NOTA: Recordad que siempre que queráis tener un rectángulo/cuadrado con todos sus ángulos rectos, lo primero que hemos de hacer es trazar una línea recta que será de donde partiremos. Una vez tengamos esa línea recta, iremos construyendo el rectángulo/cuadrado escuadrando desde la primera línea que hemos marcado. Una vez que tenemos nuestro rectángulo, tenemos que marcar los pliegues que vamos a hacer. Nosotros vamos a hacer dos pliegues de 1,5 cm cada uno; es decir, tenemos que doblar dos veces 1,5 cm (en total 3 cm) para cada costado del rectángulo. Para haceros una idea, os dejo una imagen del mantel, donde podéis ver en línea discontinua los dobleces que hemos de hacer: dobleces Yo los voy a marcar con lápiz para que lo veáis bien, pero en vuestro caso, marcadlo con una tiza de sastre. Marco el primer doblez a 1,5 cm del canto, y hago una línea a lo largo de lo que será todo el doblez: marcar doblez Ahora tengo que plancharlo para que el doblez quede bien marcado. OJO: los dobleces siempre los hacemos hacia el revés de la tela. Un truco que uso yo para planchar y que todo me quede perfecto y en una línea recta es ayudarme de un cartón:

 

 

 

Una alternativa al cartón es usar una plancha de silicona resistente al calor. Podemos usarla como he hecho yo con el cartón; simplemente como tope, o podemos cortar trocitos de ancho las medidas que vayamos a usar más a menudo (1,5 cm, 2 cm, 3 cm,…) y en vez de marcar en la tela, simplemente colocaríamos el trozo de silicona de la medida que quisiéramos sobre la tela y doblaríamos la tela de forma que lo doblado tapara justo la silicona. Así nos aseguramos que el doblez hecho sea de la medida que queremos, y con esto nos ahorraríamos marcar en la tela. Una vez que he planchado el primer doblez a 1,5 cm, doblo nuevamente el canto sobre el doblez hecho (ya no hace falta medir de nuevo, aprovechamos el doblez que tenemos), y ayudándome nuevamente del cartón, plancho, asegurándome de que queda una línea recta:

Hago esto mismo con los cuatro lados del mantelito. Las esquinas tienen 4 capas de tela, dos de cada lado, y quedan bastante abultadas: todo doblado esquina Si cosiéramos así quedaría muy feo, y he aquí “el quid” de este tutorial, cómo hacer para que nos quede bonito y bien rematadito. Marco con un lápiz todas las marcas resultantes de los dobleces de la plancha para que lo veáis todo más claro: marcar dobleces Tengo que hacer un corte por la diagonal del primer doblez. Marco las dos diagonales, marcando en rojo por la que tenemos que cortar para que veáis a lo que me refiero: marcar corte Ahora corto justo  por la marca roja que acabo de hacer:

Ahora tenemos que doblar por la segunda diagonal hacia dentro (hacia el revés), es decir por la diagonal que nos ha quedado sin cortar antes, que está marcada con lápiz. Usamos el cartón para ayudarnos a que el doblez quede bien marcado y en línea recta

Ahora, doblamos por las marcas que teníamos del primer paso, los dos dobleces de cada lado del rectángulo, manteniendo doblada la tela en diagonal del paso anterior:

Lo que tenemos que hacer ahora es coser. Hay un par de cosas que tenemos que tener en cuenta antes de meter el mantelito en la máquina:

  • Coseremos con el derecho de la tela hacia arriba; recordad que siempre que cosamos algo que se vaya a ver, hemos de colocar el derecho de la tela hacia arriba, puesto que la puntada bonita es la del ovillo de arriba (es lo que se ve mientras cosemos)
  • Coseremos sin rematar ni al principio ni al final, porque en costuras vistas no rematamos, ya que se vería el remate y queda feo

Nuestro doblez es de 1,5 cm, por lo que vamos a coser con un margen de costura de 1 cm. Pero como quedaría muy escaso, vamos a colocar la aguja en la posición de la izquierda. En las alfa next tenemos la opción de coser con puntada recta centrada o un poco desplazada a la izquierda:

Empezamos a coser en una esquina, sin rematar, y continuamos hasta la siguiente esquina. Hemos de pivotar para cambiar de dirección ( para pivotar, clavamos aguja, levantamos prensatelas y giramos la tela para seguir cosiendo. RECORDAD que es necesario tener la aguja clavada para no perder la línea de costura). Cosemos así todo el contorno del mantelito, hasta que llegamos al punto donde empezamos. hilos derecho Cuando terminamos, tenemos dos hilos por el derecho y dos por el revés. Pasamos los dos hilos del derecho al revés, hacemos nuditos dos a dos, y escondemos los hilos entre las capas del dobladillo como hacemos normalmente: metemos los hilos justo por donde tenemos el nudo, los sacamos más adelante, asegurándonos de que quedan entre las dos capas de la tela, y cuando sacamos los hilos más adelante los cortamos al ras. Así tenemos rematado el inicio y final de la costura, con los nudos y habiendo escondido bien los hilitos: 0c2dd21f-0226-49e7-a82a-c7cdc195f1eb

Para coser el dobladillo en esquina de esta forma, necesitamos preparar el rectángulo de tela de la misma forma que en la forma 1 (ver pestaña anterior):

  • Cortamos el rectángulo de la medida que queramos, incluyendo costuras, que son de 3 centímetros
  • Marcamos los dos pliegues que haremos, cada uno a 1,5 cm
  • Doblamos y marcamos los pliegues con la plancha

El siguiente paso es marcar la cuadrícula que han formado los pliegues con la plancha, lo hago con lápiz para que lo véais más claro, y justo en la intersección de los dos dobladillos marco un punto en rojo: cuadricula Marco una línea en diagonal que pasa por ese punto (marcada en rojo), paralela a la diagonal que pasaría por dentro de la cuadrícula (marcada en lápiz): diagonal Corto con tijeras por la diagonal pintada con lápiz: cortar diagonal Por las dobleces que estaban marcadas con la plancha doblo hacia dentro, sólo por la primera doblez: doblar primer pliegue Doblamos hacia dentro, tocándose derecho contra derecho, como en la siguiente foto, en diagonal:doblar derecho contra derecho Vamos a la máquina y cosemos en línea recta por la línea roja marcada anteriormente, manteniendo doblado el primer pliegue del dobladillo: cosido Por el derecho de la tela, abrimos lo que hemos cosido:cosido derecho Damos la vuelta de lo cosido hacia el revés, y queda todo rematado y hacia dentro, con dobladillo doble incluido, y la esquina totalmente rematada:dar vuelta Planchamos para que quede todo bien asentado: planchar Cosemos por el derecho, a 1 cm de margen de costura, con la aguja desplazada a la izquierda para que sea una costura de más de 1cm pero de menos de 1,5 cm, y hemos terminado: final derecho

Para coser el dobladillo en esquina de esta forma, necesitamos preparar el rectángulo de tela de la misma forma que en la forma 1 (ver primera pestaña):

  • Cortamos el rectángulo de la medida que queramos, incluyendo costuras, que son de 3 centímetros
  • Marcamos los dos pliegues que haremos, cada uno a 1,5 cm
  • Doblamos y marcamos los pliegues con la plancha

Para esta técnica usaremos una plantilla para marcar la tela, que nos servirá de guía para coser y dar forma a la esquina del dobladillo. Para hacer esta plantilla lo primero que hacemos es dibujar un ángulo recto. Cada lado del ángulo recto tendrá 3 cm de largo (el doble de cada doblez del dobladillo):3 cm

A partir de esos 3 cm marcamos 1,5cm más por cada lado (1,5 cm es la medida que hemos dejado para cada pliegue):

lados totales

Cerramos el cuadrado, marcando 1,5 cm en los nuevos lados (nuevamente, esa es la medida que hemos dado como margen de costura para cada doblez):

cuadrado

En los dos nuevos lados del cuadrado, unimos las dos marcas que hemos marcado a 1,5 cm:

linea union

Unimos las marcas de 1,5 cm de cada lado:

lados

Recortamos esta pieza:

recortar

Ponemos la pieza sobre la tela:

plantilla

Marcamos la plantilla sobre la tela:

marcar plantilla

Doblamos derecho contra derecho la tela en diagonal:

doblar mitad

Cosemos por la marca que hemos hecho con la plantilla:

cosido marca

Cortamos con las tijeras dejando un poco de margen de costura:

rebajar costura

Abrimos la costura y doblamos hacia el revés, manteniendo los pliegues que estaban marcados:

vuelta

Damos la vuelta para que quede bien el dobladillo hacia dentro:

vuelta dada

Planchamos para que quede todo bien asentado:plancharCosemos por el derecho, a 1 cm de margen de costura, con la aguja desplazada a la izquierda para que sea una costura de más de 1cm pero de menos de 1,5 cm, y hemos terminado:final derecho

 

 

Galería

Uso de cookies

Trizas y trazos utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia como usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, para +info pincha el enlace siguiente. ¡Gracias! plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest